Corriendo entre olivos

Leer la versión en inglés

Fue el año pasado, pero no hace tanto. Solo 8.6 km recorridos en este entreno para la maratón en el Sáhara, pero mereció la pena disfrutar de un paisaje cardado de olivos. Linares, una ciudad que esconde mucho más de lo que muestra.

blog map_Linares

mosaico_romano_de_castuloPrimero fue Cástulo. La urbe íbero-romana ubicada a 5km del núcleo urbano de Linares, fue una de las diez ciudades más importantes de la península entre el siglo X A.C. y el siglo VII, donde los asentamientos de la Antigüedad dejaron sus restos. En 2012, la revista National Geographic remarcaba el descubrimiento de un mosaico romano en las ruinas de Cástulo como uno de los grandes hallazgos del año junto con el mausoleo de los guerreros de Xian (China), entre otros.

Las civilizaciones antiguas se asentaron en la región para aprovechar la riqueza de plomo y plata. Y fue la industria minera la que desarrolló el comercio y aumentó la población desde comienzos del siglo XIX. Las explotaciones mineras repoblaron la ciudad con inmigrantes nacionales e internacionales. Y como lo fue el blues para los esclavos norteamericanos, las tarantas se convirtieron en la seña de identidad del cante flamenco en tierras de minas y en Linares.

minas_Linares

Poco queda hoy de todo eso. Muchos de los restos arqueológicos romanos fueron expoliados con la permisividad de las autoridades. Y escasa relevancia tienen las minas y su entorno si se las compara con el turismo rural que se desarrolla entorno a caseríos, masías y demás en el resto de España…

Pero aun quedan, centenarios, los olivos. Hordas de centinelas. Rizos de las lomas mesadas por dedos colosales. Envidiables bajo el cálido sol de invierno.

olive trees

Leer la versión en inglés

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA..., LO ÚLTIMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s