Más que una maratón

Leer la versión en inglés

42 kilómetros. O lo que es lo mismo, 26 millas. Correr la maratón (o media) es un reto en sí mismo. Entrenamiento estricto, dietas pero, sobre todo, mucho tesón. Con estos dudosos alicientes, me propongo embaucaros y embarcaros en esta experiencia… Pero y si en vez de Londres, Manhattan o Madrid, me seguís en mi camino al desierto del Sáhara? Os enseñaré los sitios en que entreno: sus costumbres, peculiaridades, gentes…

LOS NADIES

Es relativamente sencillo pedir la atención y contribución de la gente. Especialmente cuando eso no supone más esfuerzo que un post en las redes sociales o un link a una página de internet. No tendría mucho sentido entonces solicitar ayuda sin exigirme nada a cambio. Y corriendo, más que andando, intentaré demostrar que Galileo llevaba razón… Sacrificio para dar a conocer la situación en la que vive una población refugiada y/o la contribución económica para un proyecto que tiene como objetivo preservar la identidad cultural de este pueblo. Porque los refugiados son los nadies de Eduardo Galeano:

…Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos.

Que no hacen arte, sino artesanía.

Que no practican cultura, sino folklore.

Que no son seres humanos, sino recursos humanos…

Y que por tener, no tienen ni una tierra propia. Ni un documento de identidad. Solo un desierto.

EL PROYECTO

Qué habría sido de la cultura española sin Paco de Lucía? O de la británica sin ‘The Clash’? O de la jamaicana sin Bob Marley? O de la nigeriana sin Fela Kuti? Los pueblos y comunidades necesitan del apoyo a la cultura para no perderse en el olvido y para desarrollarse como tales. Los derechos culturales defienden la herencia de un pueblo al tiempo que fomentan su crecimiento.

La ocupación prolongada del Sáhara Occidental, fruto de un problema político, y la supervivencia de la mayor parte de la población saharaui en campos de refugiados a expensas de la ayuda internacional hace peligrar a este pueblo y su rica tradición cultural. Dado que la cultura saharaui se ha heredado de forma oral, el proyecto de Sandblast consiste en desarrollar una pequeña industria musical en los campos de refugiados mediante la donación de instrumentos y equipo musical así como el establecimiento de talleres de ingeniería musical. El proyecto Studio-Live pretende crear puentes de unión entre los músicos saharauis de los campos de refugiados y los que viven en los territorios bajo control marroquí, así como los que viven en la diáspora (España). Y construyendo estos puentes, evitar que la cultura de un pueblo desaparezca. Defender sus derechos y su existencia.

EL MEDIO

Cuántas veces no se ha querido colaborar en un proyecto pero no se ha ofrecido dinero poniendo en duda la utilización de los fondos? Pero cuántas veces se ha tenido la certeza de que se hará buen uso de los fondos porque se conoce a la persona que trabaja para la organización receptora? Éste es el caso.

Con 100 pounds se puede pagar a una familia saharaui para acoger a un profesor para el taller musical mientras, con 500 se pueden comprar 4 guitarras acústicas o 5 micrófonos profesionales para los músicos y con 1.000 se puede organizar un taller profesional de sonido durante dos semanas en los campos de refugiados. Toda donación sirve y cada pound cuenta… Y donar con JustGiving es fácil, seguro y confidencial.

Y mientras se donan fondos o se da a conocer el proyecto, os mostraré los lugares donde entreno. Londres, Madrid, Granada o Linares. Pero no serán sitios e historias que se encuentren en las guías de viajes. Sino diferentes. Y os insto a que sugiráis sitios peculiares donde correr y contar historias. Se trata de conocer lo desconocido. De correr en el desierto. De nombrar a los sin nombre:

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no tienen nombre, sino número.

Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

Leer la versión en inglés

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA..., LO ÚLTIMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s