MALTESE EASTER AND DEVOTION

…de charanga y pandereta, cerrado y sacristía… de espíritu burlón y de alma quieta…

Así describía Machado nuestra España de hace un siglo y los mismos versos se podrían recitar para referirnos a la pequeña isla en la que vivo. No se podía esperar menos de un país con más 360 iglesias (alrededor de una iglesia por kilómetro cuadrado). Y es que Malta es bien conocida por su devoción. Aunque España también es devota (de-bota).

El primer día que puse pie en tierra ya pude hacerme una idea de la “fake spirituality” que profesan los malteses. Me pasó acto seguido a la merecida siesta que me eché (bien saben los que me conocen que no es fruto de mi devoción- nunca mejor dicho-) ya que no había manera de mantenerme con vida con la resaca que llevaba encima. De esa guisa esperaba el primer autobús que cogí en Malta. Cuan fue mi sorpresa cuando vi acercarse a una de las odiosas latas de sardinas (es curioso el cambio en la percepción de las cosas con el paso del tiempo) y me dije: “Que suerte tengo al coger uno de los autobuses tradicionales malteses”. Como podéis imaginar no fue suerte sino fatal y perenne destino ya que aquí todos los autobuses son el mismo cuadro. Espacio mínimo para que la coagulación de sangre en las piernas no sea gangrena, timbres que en otros buses no son más que tiras de chorizo a modo de cordeles de los que te cuelgas para hacer sonar la campana que anuncia tu intención de bajarte en la siguiente, y velocidad vertiginosa. Sin embargo, lo más significativo de los autobuses que “drag you to hell” es que en su salpicadero tienen una cantidad ingente de fotos religiosas y demás llamadas a la vida espiritual. “God is Holy”. “Holy is Love”. “God is Love”.

Y dado que hace poco fue Semana Santa, fui al centro de la isla a deleitarme con una de tantas procesiones. ¿quién me ha visto y quien me ve? Cuando hace 8 años casi fui expatriado de la más profunda Andalucía por no tragar con Ostias sacras ni comulgar con santos, penitontos y hermandades rocieras que entonan meas culpas una vez al año al vapor del vino de mesa (que no de iglesia). Por no tragar y por hacerlo público. Pero el caso es que fui a ver una procesión en Mosta porque el fervor religioso aquí no tiene nada que envidiar al de nuestra más folklorica España. Pero no se cumplieron mis expectativas. Si es que tenía.

Mezclaron la antigua Grecia y el Egipto de los faraones con la Roma que ajustició a quién todos sabemos. Los tronos eran pequeñas tablas de donde se erguían figuras de media altura y los que las portaban no hacían más esfuerzo que el que puedo hacer yo al sacar la basura (el símil chirría, o no). Eso sí, el vestuario estaba muy cuidado. Una música atronadora con mezcla de varias bandas sonoras de películas tales como Gladiator (verídico) y una camarilla de niños portando muchos ramos adornaban la escena que más parecía un batiburrillo de carnaval, noche vieja y el día de los santos inocentes.

Puede ser que me arrepienta de lo que diré ahora. Pero en medio de todo aquello eché de menos algo. El olor a incienso de las calles, la solemnidad de algunas caras, el entrecejo fruncido de los abuelos que bajan el rostro al ver pasar al trono de turno. Eché de menos una parte de mi que siempre detesté y que huele a rancio y a cerrado. Pero debe ser que la llevo conmigo. Debe ser eso que llaman tradición y costumbres.

Debe ser que la procesión se lleva por dentro.

6 comentarios

Archivado bajo CARTAS DE UN 'HALCÓN MALTÉS'

6 Respuestas a “MALTESE EASTER AND DEVOTION

  1. Muy hermoso post Lillo,
    Creo que todos en algún momento añoramos aquello que con tantas ansias queremos desterrar de nuestras vidas…
    Veo que tes estás cuidado bien por Malta… no esperaba menos de ti
    Un abrazo muy muy grande
    Cris

  2. Te he dicho alguna vez que me encantaria escribir como tu? jajaja, weno, y sacar ganas para hacerlo tambien, que mi blog esta mas muerto que jesucristo en semana santa…

  3. Cabrele

    Va a ver al Papa?

  4. Abel

    Aprovecho esta misiva blogera para mandarle un fuerte saludo y abrazo, y por qué no beso, al Mr. Angel Luis alias ” El Halcón Maltes” por su prosa variada, pintoresca y folletera.

    Desde luego, este show cultural – religioso – místico, un reality que vivimos todos los años, con su guión, escenarios, reparto,etc… pero los muy jodios no consiguen que no muera Jesucristo, todos los años les pasa igual, a mi modo de entender es un fracaso absoluto.

    A Dios rogando y con la bota dando,
    presta salta la moneda del bolsillo,
    pícaro el niño que anda listillo,
    padre acaso no estamos mendigando,
    calla niño, en fiesta no hay cepillo,
    sino oracion hasta la taberna caminando.

    Al fin y al cabo, otra excusa más para beber, comer, follar o el menester que Dios comande.

    un abrazo

  5. Pepe

    Bueno, ahí por lo menos es Gladiator que va de romanos, que yo escuché esta semana santa en Linares a una banda tocando la de Titanic…
    ¿Recuerdas aquella SSanta que hicimos la promesa de no ver, ni de lejos, ningún trono? Que ridículos pasando por delante mirando al suelo para no verlo, alguno hasta se hizo visera con la mano… Pero vaya risas…
    Es lo que tenemos los paganos, que no respetamos ná.

Responder

