LA MITOLOGÍA DE LA ISLA

Uno de los mejores capítulos de la serie, a la altura de “The man behind the courtine” o “The incident”. Y con toda seguridad el mejor de la presente temporada, con la excepción de haber roto con la estructura narrativa de la serie. ¿Quién dice si no es un precedente cara a posibles cambios también en cuanto a la forma? Aunque ya no sería cuestión de romper moldes como ya lo hicieron con el contenido, sino más bien un salto con triple tirabuzón sin red porque sería muy incongruente comenzar, a 7 capítulos del final!!!, otra estructura diferente. Y no digo que el amigo Richard-pestañas-maqueadas-Alpret no mereciese un capítulo a parte (incluso varios) para desentrañar toda la madeja que se ha ido tejiendo en torno al rol que cumple en la endiablada isla, pero sonó a chirrido metálico generado por humo negro cuando pasaron cerca de 20 minutos del episodio sin un salto al presente de la isla y se centraron en la vida del consejero hace dos siglos.

Poco hay que decir de un capítulo que todos hemos visto. Resaltaría, eso sí, pequeños detalles más o menos serios. Entre los primeros, por ejemplo, el hecho de que el hombre que rescata a un pestañas-maqueadas-Alpert hippie con acento de no-mames-güey de su celda lo hace en nombre de un tal Hanso, lo que conecta la trama temporal con el creador de Dharma, otro personaje del que poco se sabe aunque su importancia sea relativa hasta el momento. También es de subrayar el recurso a conocimientos combinados de jiu jitsu y aikido de los que el “bueno” del tío Jacob hace gala cuando pestañitas-Alpert intenta atacarle, lo que contrasta con la pasividad que muestra cuando Ben-la-he-liao-parda acaba con él. ¿Sería que, de algún modo, le había llegado su hora?

Entre los detalles menos serios, cabría decir que no es nada coincidente el lugar geográfico escogido para la recreación de los últimos años de Richard-pestañas-maqueadas fuera de la isla. Las Canarias, lugar del julapeo patrio (siempre con cariño), ¿de dónde si no iba a proceder un tipo que siempre lleva las pestañas como Lady Gaga? Así como la sorpresa que me llevé al ver que el muyayo no se movía en guagua sino en caballo por Tenerife, donde existe el rumor de otra isla canaria que aparece y desaparece…

Pero ahora sí, me centro en lo que importa. Mucho se ha hablado de la mitología contenida en Lost. La posiblidad de que la isla no sea otra cosa que el Purgatorio dantesco que precede al infierno donde los losties tienen una second chance para redimirse de todas las tropelías cometidas en su vida fuera de ella. La similitud de la dualidad Jacob/Man-in-black dentro de la Isla con la mitología egipcia de Horus/Seth y Edfu añadido a la presencia de la estatua de Sobek. También esta la explícita conexión que los guionistas hacen con la antigua mesopotamia a través del juego del Backgammon (echadle un ojo a la numeración de los dados, jejejeje), blanco y negro, bla, bla, bla.

Sin embargo, puede que este capítulo suponga un punto de inflexión en lo que respecta a la mitología de la serie. La alusión explícita al infierno junto con el enfrentamiento entre bien y el mal encarnados en Jacob y su Némesis parecen indicar el rumbo que está tomando Lost. Pero me niego a pensar que Jacob es el bueno. Me niego a pensar que todo sea una batalla para evitar que el mal se propague por el mundo, cuando en el mundo (el de fuera de la isla y el nuestro) el mal se propagó hace mucho.

En cambio si que me atrevo a apostar por una isla de donde hace tiempo se escaparon todos los males del mundo. Pero alguien la cerró como si fuese una caja y ahora hay algo que quiere salir de cualquier forma. Algo que saldrá de allí ya sea matando, en forma de humo negro o poseyendo el cuerpo del único que nunca la perdió. La Esperanza.

Y la isla tiene un nombre: Pandora.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo ENTRETENIMIENTO

Una respuesta a “LA MITOLOGÍA DE LA ISLA

  1. livinginwhite

    TO-MA-YA! Me has dejado con la boca abierta. Por lo bien que escribes y por lo freak que eres a partes iguales 😉

    Mancantau

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s