MERTHBA (THE WELLCOMING)

Como el trailer televisivo de una película coral. Así he vivido mis dos primeras semanas en Malta. Pintas. Sobar. Currar. Buscar piso. Perderme. Encontrarme con peña. Pintas. Sobar. Currar. Buscar piso… Y no parece que vaya a parar este ritmo frenético. La isla: extraña. La gente: muy buena. La casa: aun no tengo. El trabajo: empezaré a hacer cosillas interesantes en breve. But I should start from the beginning, shouldn’t I?

Llegué hace cuestión de una semana y media. La resaca y el aturdimiento de ese día eran brutales porque después de la despedida del día anterior en Madrid no había quien dijera esta boca es mía. La primera sensación al pisar la isla fue de desconcierto y fascinación.

En nada se parece este pedazo de tierra enclavado en medio del mediterráneo a algo que anteriormente hubiese visto. Las casas pequeñas de menos de cuatro plantas inundan el paisaje como los granos de las playas de arena que no abundan en este lugar. Caminas en los limbos de las ciudades y no existe diferencia plausible entre unas y otras, de manera que convergen como barrios entrelazados unos con otros. Y en la costa nada se parece menos a los “megaresorts” paradisíacos de la costa española donde los hijos de la gran bretaña van a metamorfosearse en cangrejos en temporada estival. La impresión es que alguien hubiese edificado al estilo tunecino o marroquí en una isla salpicada de pubs ingleses y del tráfico anárquico propio de la India.

Llegué, como decía, el sábado; y me encontré con que se celebraba el carnaval. Aquí se trata de una fiesta especial y multitudinaria. No es un día para el disfrute de los más atrevidos, sino que la gente se engalana y se echa a la calle con carrozas para culminar con fuegos artificiales en el ultimo día de las fiestas. Y la fiesta se hizo extensiva, por supuesto, a la zona de diversión de los erasmus, extranjeros en prácticas y demás flora y fauna de este sitio. Con lo que llegó el lunes pasado, yo empezaba a trabajar y no tenía casa aun.

Lo de la casa esta siendo el puntazo. Esperemos que no se alargue tanto como la época precaria en Londres, que no tenga que dormir en el trabajo o que en mi cocina no aparezcan ratas para robarme la comida y el apetito. El caso es que nada más llegar me quedé en casa de unas chicas francesas, con ellas estuve hasta mediados de la semana pasada, cuando llegaron los dos chicos húngaros que tenían reservada la habitación. Con lo que, a partir de ese momento, tocó sofá y currar por las mañanas. De ahí pase a la casa de otra chica francesa y finalmente a la habitación donde estoy hasta el momento, en la que al menos no tengo que compartir cama o sofá. De forma que entre el morro que le echo, lo pesado que soy (yo prefiero llamarlo carisma) y promesas de tortilla española por doquier- he hecho ya tres pares de tortilla en agradecimiento- me estoy quedando en casa ajena hasta encontrar mi sitio. La idea es buscar a más gente y entre todos encontrar algo ya que yo no tengo tiempo apenas cuando salgo de trabajar y es mejor buscar algo en lo que me vaya a quedar hasta que me vuelva, pues el verano (aquí ya es primavera) y la subida de precios de los pisos están al caer. Y ya tengo unos cuantos adeptos a la causa. Así que espero que no se demore más esta situación.

En el trabajo las cosas van slow, slow. No tienen software con el que pueda trabajar cara a la web o a la creación de una revista, browser o newsletters con lo que estoy haciendo el mismo trabajo que el resto de mis compañeras: llamar a los clientes para darles la brasa y organizando bases de datos para  los eventos que hay. Sin embargo, tanto ellos como yo estamos seguros de que se puede hacer algo realmente interesante cuando tengamos los programas necesarios. Más que nada porque me he dado cuenta de que el conocimiento de ellos es bastante escaso, con lo que con un poco de creatividad estarán contentos. La parte negativa, obviamente, es que no aprenderé mucho o que todo dependerá de mi (y con la tentación de fiesta que hay aquí…). Pero lo mismo ocurre con el idioma.

Algo serio pasa cuando me encargan dossiers y sumarios de reportajes y el resultado es que no tengo ningún fallo. O cuando me da la sensación de que estoy entre los que mejor hablan inglés. Algo falla. Pero estoy en contacto con un periodista de Liverpool con lo que las cosas cambiarán.

Pese a todo, me gusta el sitio. El jueves pasado, dejando atrás la vorágine y la necesidad imperiosa de encontrar piso, me dí un paseo por el puerto. Caminando entre casitas pequeñas y barcos diminutos atracados o fondeados como a la deriva. Respirando tranquilo el aire salado que se desprendía del oleaje salpicando contra las rocas.  Ajeno al ruido ensordecedor de los autobuses. Atento a la gente hablando en muchas lenguas. Acentos repiqueteando idiomas ajenos…Y sentí de nuevo algo que casi había olvidado.

P.D.- En la próxima os cuento la historia de “La ciudad del silencio”, de la isla de los pájaros, del idioma que quiso ser esperanto o del mar que devoraba historias.

4 comentarios

Archivado bajo CARTAS DE UN 'HALCÓN MALTÉS'

4 Respuestas a “MERTHBA (THE WELLCOMING)

  1. Cabrele

    Pos a seguir palante, que te sabes buscar las habichuelas bastante bien. Ya mismo te veo haciendo paellas para 8 personas, ejej. Bueno joven, suerte.

  2. Marta

    Bueno, bueno…..parece que las piezas comienzan a encajar como un puzzle….jejejejejeje

    Me alegro de tener noticias tuyas, a ver si en esta semana te hago una llamadita y asi te escucho un poco, que eso siempre me relaja

    Tengo muchisimas tentaciones de entrar a leer lo de LOST, voy por la quinta temporada y creo que me voy a volver loca…tengo mil preguntas!!!!! y sabiendo que tengo tan cerca lo que has escrito….pfff!!!jolin me muero por leerlo, espero aguantar, pero ya sabes como soy!

    Bueno un besazo de raton y que te echo mucho de menos

  3. Mercedes

    Me encanta leerte……
    Genial lo de la tortilla de patatas, nunca falla.
    En cuanto vuelva de Guatemala, me pongo a mirar vuelos para ir a verte.
    Un beso grande desde la otra parte del mundo.

Responder

