LA DUALIDAD

Es difícil empezar a comentar una serie como “Lost” sin caer en incongruencias, lugares comunes o tramas de importancia relativa en la serie. Dejando atrás (aunque ya se tratarán) temas de tanto calado como los viajes temporales, el misticismo, la mitología, los números, el misterio, las tramas amorosas, los personajes “resucitados” y los “muertos” o la fertilidad; hay algo tan importante como todo eso y que se encuentra y se ha encontrado en la realidad y en la historia. Y creo que es una de las líneas argumentales que más han enganchado a los espectadores desde el comienzo, y, especialmente, al final de la serie.

La dualidad ha estado presente en la serie desde el incio. Primero con el enfrentamiento entre el empirismo de “Jack-cara-de-pena-Shepard” y la fe de “John-visionario-Lock”; o entre el gobierno de “Jack-cara-de-pena” y la anarquía de “el-hombre-de-los-motes-Sawyer”. También existe el enfrentamiento entre la opulencia familiar de “totalmente-prescindible-Sun” y la humilde familia de “no-me-entero-de-una-mierda-Jin“.

Sin embargo, hay algo más importante que enfrenta en todas las líneas de tiempo a “Jack-cara-de-pena” y a “visionario-Lock”; a los pasajeros del vuelo 815 y a “the others”; a la Iniciativa Dharma y a los “hostiles”; a “Benjamin-la-he-liao-parda-Linus” y a “Charles-me-robaron-la-isla-Widmore”; y por supuesto a Jacob y al hombre de negro. Y aquello que los enfrenta y que los opone es una discusión atemporal: Progreso Vs Naturaleza.

Un tema tratado durante siglos. De un lado el avance del hombre sujeto a cambios, guerras, destrucción y que da paso al progreso, la recomposición y la civilización. De otro el mantenimiento de la naturaleza y su preservación sujeto al estancamiento y la protección, y que da paso al oscurantismo y al imperio de lo salvaje.

Así que sólo queda tomar parte. ¿Estar del lado de Jacob, la Perla Negra, la Iniciativa Dharma, “Charles-me-robaron-la-isla-Widmore” y sus pretensiones científicas de estudio y reinvención de la naturaleza salvaje? ¿O apoyar al hombre de negro, los nativos con su asesor “Richard-pestañas-maqueadas-Alpert”, “Ben-la-he-liao-parda” y sus intentos de protejer la isla y sus secretos ante cualquier cambio?

Así que la suerte está echada. Las piezas sobre el tablero. Dos partes, como predijo nuestro “visionario-Lock”: One is dark, the other one is light… ¿De qué parte estás?

DESTINY CALLS.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo ENTRETENIMIENTO

3 Respuestas a “LA DUALIDAD

  1. tamarita

    grande, muy grande:

    -jin no podrá verme
    -¿y eso?
    -porque acabo de morir hace una hora
    -ah, joder, eso es una mierda

  2. John Mclane

    Habeis visto la cueva con nombres tachados y los numeros?!!!!!! Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!

    Bueno, Tengo 2 teorias sobre la linea argumental paralela. (Nos estan sobeando otra vez,jjjj)

    1. Es el cambio que se produce en el pasado cuando Juliet activa bomba, nos muestran la nueva forma en la que todos se conocen y que de nuevo acabaran en la Isla. sin cambiar el Futuro.

    2. O….Nos estan enseñando que pasa después del final delante de nuestras caras y en el ultimo capitulo nos enseñaran la conexión con lo que estamos viendo.

    ¿Alguien vaticina otra cosa?

    Para Aluy lo que te dije de los microrelatos.
    http://www.escueladeescritores.com/escuela-concurso-audiogramas

  3. Me quedo con la primera teoria porque no puede ser que el final haya sido la jodida bomba, no me lo creo.

    Muy grande el nick elegido. Como no podia ser de otra forma.

    Yupi ya yeeeeeee.

    (perdonad las tldes pero los malteses no conocen los acentos, eso si tienen una lengua mas rara q la ostia. Y si, desde el currele escribiendo, hehehehehe)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s