YOU CAN GET IT IF YOU REALLY WANT

London 10/03/09. 5pm.

Liverpool St. tube station. Central Line.

La estación más grande del este de Londres es un hervidero de gente de todas los países, razas  y religiones.

El hombre de negocios ha terminado una jornada agotadora en la City y se dirige a casa, ahora más cabizbajo que nunca: sus afilados colmillos de lobo del business no son suficientes y ni la llamada a su asesor ni la activación de tal o cual tarjeta bancaria le salvarán.

El estudiante somnoliento carga con sus dossiers camino del trabajo a tiempo parcial en un bar del Soho deseando no estar demasiado cansado para robarle unos segundos al minutero y estudiar algo para la presentación de la semana. Aún a sabiendas de que en esta megalópolis casi todo depende de dos factores: oportunismo y oportunidad.

El vendedor del “Off License” se toma un respiro para ir a visitar a uno de los numerosos tíos, primos, sobrinos o cuñados que tiene en los alrededores de Whitechapel e ir a la mezquita. Su hijo será el quién haga cargo de la tienda. Cerrará 5 minutos para rezar.

La pareja de turistas apenas puede cargar con sus maletas camino de Victoria. Dudan si merece la pena enviar a su hijo desde tan lejos para estudiar inglés a una ciudad que ofrece tanto a un precio tan alto.

El vagón se termina de llenar con el gap “between the train and the platform”. Cada cual sigue a lo suyo. Unos teclean el móvil de forma enfermiza y otros repasan el temario de la República de Cromwell. Unos buscan un mail en el PDA y otros escuchan rap por el Ipod. Unos abren su libro de autoayuda y otros memorizan un pasaje de la Tora. Unos se mordisquean el labio inferior haciendo números y otras se maquillan camino al bar. Unos parpadean y otros descansan.

Llama la atención la familia sentada a la izquierda. La mujer menea el carricoche con aire ensimismado mientras su marido le guiña un ojo. El mayor de los hijos, que no levanta más de cuatro palmos del suelo, se pone en pie en el asiento. Mira decidido al hermano que le ofrece su sonrisa desdentada desde el carricoche y le planta un beso en la frente. El padre sujeta por las rodillas al temerario y la madre mira atenta la escena. El chaval salta en un intento frustrado de alcanzar el pasamanos del techo del vagón.

I can’t reach it, mumy– dice el niño con cara de puchero.

I cannot reach it, mumy– repite dando pequeños saltitos.

Why can’t I reach it, buby?– implora en un inglés confuso y atropellado.

El hombre y la mujer se miran en busca de alguna contestación que contradiga la evidencia. Sonrisas entre los que acompañan la escena y han dejado de teclear nerviosamente los móviles o de memorizar pasajes de libros sin repsuetas.

It’s too high– interrumpe el padre con aire resignado. Conformista.

El chico deja de saltar y busca a su madre con los ojos.

You’re too small– replica la madre tratando de ser condescendiente. Determinista.

En un segundo que se hace eterno, el chico repasa con decisión a los asistentes y desafía a sus padres con la mirada. La puntita de la lengua le sale de la boca acompañando el gesto resuelto de su brazo intentando alcanzar el pasamanos. Los dedos se mueven con diminutos espasmos. Su cuerpo entero se mantiene sobre la punta de sus pequeños zapatos.

I’ll reach it– exhala el chico mientras desiste y su cuerpecito empieza a relajarse despues del esfuerzo.

I will.

El pequeño del carricoche, otros cuantos y yo nos quedamos boquiabiertos.

Cuando me bajé en Baker St. aún se podía ver al chico saltando, a través de los cristales del vagón.

Londres, 18 de Marzo de 2009

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo RELATOS CORTOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s